El 14 de enero es un día muy destacado para la fertilidad. Es el cumpleaños de alguien muy especial, del primer ser humano nacido por ICSI en 1992.
Por eso, en iFertility hemos viajado al pasado, en concreto hasta 1991, para contarte todo sobre la primera ICSI.
No se trata de un viaje muy largo, como podéis comprobar, tan solo nos separan 31 años de esta primera ICSI, (Introcytoplasmatic Sperm Inyection ) Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides.
Para quienes quieran conocer más sobre el procedimiento de la ICSI, podéis leer sobre este tratamiento en nuestro apartado de FIV-ICSI.
Ahora sí, ¡vamos con ese viaje, con su historia y sus inicios!
En 1990 Dr. Gianpiero Palermo desarrolla la ICSI en la Universidad Libre de Bruselas, (Vrije Universiteit Brussel) centro dirigido por el Dr. Paul Devroey y el Dr. André Van Steirteghem.
Pero no será hasta 1991, cuando realiza la primera implantación ICSI, teniendo como resultado, el embarazo de la paciente y el nacimiento histórico del primer bebé nacido por ICSI el 14 de enero de 1992.
Se trata por tanto, de la primera ICSI con resultado positivo en el mundo. Ese mismo año, se realiza también la primera ICSI en España, por lo que esta técnica, enseguida fue empleada por los distintos especialistas en reproducción asistida en todo el mundo.
Supuso un gran avance para la medicina reproductiva a nivel mundial, ya que se trata de una Fecundación In Vitro en la que el espermatozoide es seleccionado en un laboratorio de androlofía y es microinyectado en el ovocito.
Como curiosidad, comentar que la pretensión inicial del Dr. Gianpiero Palermo era dejar el espermatozoide en la zona pelúcida del ovocito, sin embargo, se produjo un error muy afortunado, (como en tantas ocasiones ocurre en la historia del hombre y gracias a ello suceden grandes descubrimientos como este) y lo introdujo en el citoplasma del ovocito. Un error que le valió tal afortunado hecho, revolucionando la medicina reproductiva.
Sin duda es fruto de una gran labor de investigación y trabajo al que la comunidad científica le está agradecida y por supuesto, los millones de personas que han sido y serán tratadas con ICSI para poder cumplir el sueño de tener su bebé.
Esperamos que os haya gustado este pequeño viaje hacia el pasado en el que nos recuerda que la ciencia es pasado, presente y futuro.