fbpx
Histeroscopia
Nuestra clínica
Pruebas diagnósticas

Histeroscopia

La histeroscopia es una prueba de imagen para el diagnóstico que nos permite la visualización total por parte del especialista del interior de la cavidad uterina, proporcionándonos la posibilidad de extraer una toma de biopsia para el estudio microscópico de la mucosa endometrial.

Consiste en la introducción de una óptica de pequeño calibre a través del canal del cuello del útero. Se facilita con la introducción simultánea de un fluido transparente (suero fisiológico) a través de la vaina que recubre la óptica, con el fin de expandir la cavidad y limpiarla de moco y/o restos endometriales que nos dificulten la visualización de la cavidad uterina.

Esta técnica, que será realizada por nuestras ginecólogas especialistas en Reproducción Humana Asistida, permite un diagnóstico preciso al proporcionar una visualización directa del interior del útero, lo que facilita la detección de anomalías y/o afecciones presentes en la cavidad uterina antes y durante ciertos procedimientos de Reproducción Asistida.

Tipos de histeroscopia: diagnóstica y quirúrgica

  • Histeroscopia diagnóstica:

    Consiste en la exploración directa del interior del útero para obtener una información relevante que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología.

    Permite evaluar la cavidad uterina, asegurando el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes. No precisa preparación previa y solo en algunas ocasiones puntuales será necesaria la utilización de sedación.

    Los hallazgos más habituales son: Pólipos, miomas o fibromas intrauterinos, malformaciones uterinas como el útero septo, hipertrofia o crecimiento anómalo del endometrio…

  • Histeroscopia quirúrgica:

    La técnica que se va a utilizar, es semejante a la diagnóstica, solo que se precisa de una dilatación del cuello uterino mayor, por lo que habitualmente requiere de algún tipo de anestesia, local o loco-regional y en la mayoría de los casos requiere sedación.

    Durante este procedimiento, el histeroscopio llevará acoplado unos terminales eléctricos que permitirán realizar los diferentes tipos de cirugía.

    Gracias a la histeroscopia quirúrgica se resuelven la mayor parte de las anomalías diagnosticadas por histeroscopia diagnóstica.

TÉCNICAS
Nuestras técnicas
Explora todas las técnicas que empleamos