fbpx
Ovodonación
Tratamientos

Ovodonación en Córdoba

En ciertas ocasiones, se pueden generar circunstancias o condiciones que dificultan la utilización de nuestros propios óvulos, un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por razones genéticas o bien que por la imposibilidad de obtener óvulos maduros capaces de generar embriones con potencial implantatorio.

Otros motivos recurrentes pueden ser cirugías previas, tratamientos gonadotóxicos como quimioterapia o radioterapia, alteraciones ginecológicas o factores inmunológicos entre otros.

Es por esto, que cada vez son más los casos en los que la ovodonación se convierte en una opción de tratamiento para lograr el sueño de la maternidad y la paternidad de muchos pacientes.

Ovodonación

La ovodonación es un tratamiento de Fecundación In Vitro en el cual los óvulos son extraídos de una donante anónima y son microinyectados con los espermatozoides de la pareja receptora o de un donante masculino.

Según la legislación española de técnicas de reproducción humana asistida vigente desde 2006, la donación de óvulos debe ser anónima y no puede tener fines lucrativos o comerciales. Además, la donante debe ser mayor de 18 años y menor de 35 años.

Ventajas de la ovodonación

A continuación, destacamos algunas de las ventajas que presenta la ovodonación:

  • Alta probabilidad de éxito. La ovodonación tiene tasas de éxito significativamente más altas en comparación con otros tratamientos de reproducción asistida. Por nuestra experiencia en iFertility, la tasa de embarazo se encuentra entre el 70-80% para pacientes de ovodonación.
  • Facilidad para planificar. La ovodonación brinda mayor flexibilidad para poder planificar el tratamiento, y nos da con más probabilidad la posibilidad de elegir el momento ideal para iniciar nuestro proceso, lo que resulta más cómodo para los pacientes y mejora las condiciones del tratamiento, eliminando el estrés que causa el factor tiempo.
ETAPAS DEL PROCESO

Fases de la ovodonación – paso a paso

La donante de ovocitos es seleccionada y evaluada por nuestro equipo de ginecología experto en Reproducción Humana Asistida. Será una mujer joven, sana y fértil, compatible genética y fenotípicamente con la receptora; que donará sus óvulos de manera totalmente altruista, con el fin de hacer realidad el sueño de ser madre de muchas mujeres que no pueden hacerlo con sus propios óvulos.

La ley de Reproducción Asistida española (14/2006) permite la donación anónima de semen y óvulos, lo que implica que no se podrá conocer la identidad del donante, así como el donante no podrá conocer la identidad del recién nacido de su donación.

Suele durar unos 10-12 días y con ella conseguiremos la producción del máximo número posible de óvulos de la donante. Durante esta etapa se realizarán controles ecográficos y analíticos que nos asegurarán el crecimiento óptimo de los folículos en cuyo interior se forman los óvulos.

Tras la estimulación, la donante se somete a una pequeña intervención en la que se extraen sus óvulos.

Una vez recuperados los ovocitos, se evalúa el estado de madurez de los mismos. Solo aquellos ovocitos completamente maduros podrán ser microinyectados.

Si la muestra seminal es de la pareja de la receptora, ese mismo día tendrá que asistir al centro a recoger la muestra seminal. Desde iFertility nos encargaremos de recordar las condiciones de abstinencia e higiene necesarias, previo a ese día.

En nuestro laboratorio de andrología, se capacita la muestra seminal para conseguir los mejores espermatozoides. Según las características de la misma, optaremos por uno de los diferentes métodos de capacitación de los que contamos en nuestro centro.

A continuación, con la ayuda de un microinyector introduciremos uno a uno los espermatozoides en el interior de los ovocitos que han sido previamente tratados.

Una vez conseguida la fecundación de los ovocitos, comienza el cultivo embrionario hasta blastocisto en nuestros incubadores time-lapse.

Durante los 5 o 6 días de desarrollo de los embriones, los pacientes están totalmente informados por nuestro equipo de laboratorio, quien se encargará de llamarlos vía telefónica cada uno de los días.

Una vez obtenidos los embriones, se prepara el endometrio de la paciente receptora con el fin de que se encuentre en condiciones óptimas para la transferencia embrionaria.

Es un proceso muy sencillo que se realiza en quirófano, en el que la ginecóloga especialista, con una cánula muy fina y con ayuda ecográfica por parte del equipo de enfermería, deposita el embrión de mejor calidad (previamente seleccionado en nuestro laboratorio) en el útero de la paciente.

Gracias a las pantallas que tenemos instaladas en quirófano, podréis ver todo el proceso en vivo desde el momento en el que el embrión es pasado desde la placa de cultivo a la cánula de transferencia hasta que lo dejamos en el útero materno.

Embarazos de éxito por Ovodonación

A diferencia de otros países, donde la legislación es más restrictiva, la ovodonación está regulada en España desde 1988 y es totalmente legal.

Gracias a esta técnica, muchas parejas han logrado cumplir su sueño de ser padres. Hay casos en los que este tratamiento garantiza una mayor probabilidad de éxito, ya que los óvulos provienen de mujeres jóvenes, con una buena reserva ovárica y gametos de gran calidad.

En iFertility somos especialistas
en Embarazos por Ovodonación
Familias iFertility que lo han conseguido
197
Nos adaptamos a tus necesidades
Financiación

Facilita tu camino hacia la ilusión de ser padres con opciones de financiamiento en procesos de fertilidad. Abre la puerta a la posibilidad de formar una familia, sin preocupaciones económicas. Tu sueño está al alcance.

Financiación
Seguro iFertility
Confianza plena en nuestro trabajo
Seguro iFertility

Extendemos nuestra confianza a través del Seguro iFertility, una muestra de nuestro compromiso. Nuestro equipo te proporcionará asesoramiento detallado sobre sus ventajas, garantizando tu tranquilidad en cada paso. Infórmate sobre requisitos y beneficios para disfrutar de esta seguridad adicional.

Preguntas frecuentes