Inseminación Artificial en Córdoba
La inseminación artificial (IA) es uno de los tratamientos menos complejos hoy en día y también el más conocido, ya que es uno de los primeros tratamientos de fertilidad realizados en la historia de la reproducción asistida.
En este tratamiento la fecundación del óvulo ocurre dentro del cuerpo de la mujer, más concretamente en las trompas de Falopio.
Esta técnica aumenta la probabilidad de embarazo con respecto a las relaciones sexuales en pareja, controlando dos aspectos claves:
- La muestra seminal será previamente capacitada en el laboratorio de andrología, permitiendo seleccionar los mejores espermatozoides, capaces de fecundar al óvulo maduro.
- El ciclo ovárico de la mujer, se supervisará mediante controles ecográficos periódicos. Permitiendo controlar el correcto crecimiento de los folículos ováricos y programando la inseminación en el momento en el que las condiciones sean óptimas para la fecundación del óvulo y consecución del embarazo.
¿En qué consiste la inseminación artificial?
Dependiendo de la muestra seminal empleada, la inseminación puede ser de dos tipos:
- Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC).
- Inseminación artificial con semen de donante (IAD).
La ley de Reproducción Asistida española (14/2006) permite la donación anónima de semen y óvulos, lo que implica que no se podrá conocer la identidad del donante, así como el donante no podrá conocer la identidad del recién nacido de su donación.
Fases de la inseminación artificial
El tratamiento comienza con la estimulación ovárica de la paciente mediante la autoadministración de hormonas gonadotropinas a dosis bajas para conseguir el desarrollo de uno o dos folículos ováricos.
Esta etapa es supervisada mediante controles ecográficos para asegurar el correcto crecimiento de los folículos ováricos.
En algunos casos se prescinde de esta etapa y se aprovecha el ciclo natural de la mujer sin necesidad de la administración exógena de hormonas.
Desde el primer día, proporcionamos a nuestros pacientes un teléfono de urgencias en el que puedan localizarnos ante cualquier duda o incidente que pueda ocurrir durante las 24 horas del día.
Cuando los folículos han alcanzado un tamaño adecuado, se desencadena la ovulación. Para ello, la paciente debe administrarse una inyección de la hormona hCG unas 36 horas antes de la inseminación.
En nuestro laboratorio de andrología, se capacita la muestra seminal para conseguir los mejores espermatozoides. Según las características de la misma, optaremos por uno de los diferentes métodos de capacitación de los que contamos en nuestro centro.
Una vez capacitada, recogeremos aquellos espermatozoides con mejor movilidad y por lo tanto, aquellos que tienen mayor posibilidad de lograr la llegada al óvulo y su posterior fecundación.
Induciendo la ovulación se programa la inseminación. Es un proceso sencillo e indoloro, en el cual, con la ayuda de una cánula, se deposita en el útero de la mujer la muestra seminal previamente capacitada.
Pacientes recomendados para el tratamiento de inseminación.
Esta técnica será indicada por parte del especialista en función del estudio previo realizado y el diagnóstico obtenido, siendo el tratamiento más conocido, pero realmente menos frecuente por su baja tasa de éxito si no se dan las condiciones estrictamente ideales para su elección. Entre los distintos casos en lo que podría ser el primer tratamiento de elección destacan:
- Mujeres jóvenes que desean ser madres sin pareja (IAD).
- Parejas de mujeres que recurren a banco de donante de semen (IAD).
- Parejas formadas por un hombre y una mujer en la que sean conocidas alteraciones leves en la muestra seminal (IAC) o alteraciones severas, en cuyo caso se barajaría la opción de tratamientos más complejos o la posibilidad de utilizar una muestra seminal muestra seminal procedente de un banco de donantes.
Extendemos nuestra confianza a través del Seguro iFertility, una muestra de nuestro compromiso. Nuestro equipo te proporcionará asesoramiento detallado sobre sus ventajas, garantizando tu tranquilidad en cada paso. Infórmate sobre requisitos y beneficios para disfrutar de esta seguridad adicional.