En 2020, lanzábamos en redes un mensaje, iFertility, “Rompiendo tabúes” acompañado de una foto del equipo y compartiendo nuestra decisión de dedicar nuestras campañas y gran parte de nuestra comunicación en la desestigmatización de los problemas de fertilidad.
Y hoy, queremos haceros llegar cómo se traduce esa intención, ese concepto o idea y cómo se materializa.
Además, hemos recibido muchos comentarios en los que nos preguntabais en qué consistía y cómo podíais sumaros a la iniciativa.
Lo primero de todo, es que no podemos estar más contentas con la respuesta de personas como vosotras, que habéis compartido vuestra opinión al respecto y que os unís a hablar de los problemas de fertilidad abiertamente, mil gracias por ello.
Para otras personas que aún no estén en ese momento, queremos decirles que no se preocupen, que es totalmente respetable, por supuesto, y que no hay que añadir más estrés a la situación, uno/una sabe cuándo es el momento para hablar de ello libremente y nadie más puede decidir por esa persona.
Algo que nos gustaría añadir y puntualizar en este sentido, es que, no queremos que nadie se sienta incómodo/a con esta iniciativa, sino todo lo contrario, y que aunque aún no sea tu momento para hablar de tu proceso, de tu tratamiento o incluso aunque no lo compartas con nadie, nos gustaría que sintieras cierto alivio y esa compañía y fuerza de otras personas que comparten su historia y su vivencia y que personalmente y en la intimidad, te sirvan para algo, te reconforten o te quiten ese posible estrés añadido.
Sin más, vamos con el primer punto que queríamos comentar:
¿Qué es rompiendo tabúes? Somos +
Rompiendo tabúes es una iniciativa mediante la cual promovemos el hablar abiertamente sobre los problemas de fertilidad, desestigmatizar y normalizar la fertilidad y sus problemas.
Desde iFertility queremos aportar en esta dirección y por eso, todas nuestras campañas van a ir dirigidas en esta línea.
Para ello nos gustaría contar con personas que alcen su voz y hablen abiertamente del tema, pero sabemos que no es fácil.
¿Por qué nace esta iniciativa?
Porque hoy día, en pleno s.XXI, la fertilidad sigue siendo un tema tabú que afecta a más de
800.000 parejas en España, un tema que es tratado con más secretismo que el contrabando de tampones, eso que seguimos haciendo a veces, de pasarnos un tampón medio a escondidas cuando una lo necesita…
Al estrés del problema de fertilidad, puede ir asociado en ocasiones el estrés de mantener el tratamiento en secreto, y por ello, puede suponer un estrés añadido el hecho de no compartirlo con nuestros seres queridos y recibir el apoyo de los más allegados.
Un problema que afecta tanto a las mujeres como a los hombres, incidiendo en mayor medida en las mujeres, ya que son las que pasan por el proceso de estimulación hormonal que supone en ocasiones un estado emocional más sensible, irritable, etc. por lo que ocurre la paradoja de que justo en el momento del tratamiento es cuando necesita una mayor apoyo y no hablarlo, desde luego que no ayuda.
¿Qué buscamos conseguir?
Dar voz. Que las parejas, mujeres y hombres sientan alivio al ver que son muchas las personas que, como ellas, pasan por el mismo proceso.
Desestigmatizar. Hablar de los problemas de fertilidad, y que la sociedad los comprenda mejor, porque en ocasiones pueden ser tratados como problemas banales y no muchas personas comprenden el proceso del tratamiento, una pérdida, etc.
Luchar contra los prejuicios personales propios y de la sociedad en general. Trabajar esos prejuicios que inconscientemente podemos tener sobre nuestra propia fertilidad, nuestra capacidad reproductiva asociada a la hombría o al ser mujer.
Por supuesto, que no se es menos mujer o menos hombre por tener problemas de fertilidad.
Por otro lado, al igual que con otras enfermedades, la sociedad, incluso personas cercanas, pueden ver a los pacientes como personas débiles o que sientan lástima por ellas. Nos gustaría que esta imagen cambiase, ya que justo alguien que pasa por un problema de fertilidad, igual que por una enfermedad, en ese proceso, se hace más fuerte.
¿Cómo vamos a materializarla? O en otras palabras, ¿cómo va a ser realmente cualitativa esta iniciativa?
El gran reto al que nos enfrentamos desde que decidimos activar esta iniciativa, es a materializar esta idea, este concepto y realidad que queremos plasmar, trabajarla y compartirla con el mundo, no solo con nuestras pacientes.
Desde entonces, hemos trabajado en enfocar nuestras acciones en esa dirección. En este sentido, todas nuestras campañas van a ir dirigidas a hablar sobre fertilidad, a desestigmatizarla, a hablar sobre nuestros pacientes o personas que no sean nuestros pacientes pero que igualmente quieran compartir su vivencia a través de los distintos canales como el blog, nuestro podcast o en redes sociales, en contenido de vídeo y en eventos online.
Nuestros pacientes cuentan con un equipo profesional de confianza y empático, además de ello, queremos ser un equipo que aporte valor, que sume a la comunidad y que dé fuerza.
Por eso nuestro objetivo en comunicación es que los y las pacientes cuenten con la máxima información posible y que además cuenten con el mayor apoyo posible. Pero no solo ellos, sino que también queremos extender ese apoyo a su entorno, para que la sociedad en general, comprenda mejor los problemas de fertilidad. Y que en caso de que un paciente quiera hablar de su caso en privado con la familia y amigas/os, se sienta arropada y pueda hablar de ello libremente, sin estigmas, miedos, ni prejuicios.
Desde que comenzamos esta gran aventura en febrero como equipo iFertility en clínica iFEM, teníamos claro que el centro son nuestras pacientes y consideramos que la parte emocional es muy importante. Por lo que queremos generar un mayor diálogo con vosotras/os y esto nos lleva a la siguiente y última cuestión:
¿Cómo te puedes unir?
Muchas de vosotras, nos habéis comentado que os unís al programa, a la iniciativa y cómo podéis hacerlo. Aparte de contactar con cada una de vosotras por privado, queríamos añadir este punto para las que tenéis también esa duda, la podáis resolver con este post.
Nos encantaría contar con vosotras y vosotros tanto si sois pacientes de iFertility como si no, no nos importa que habléis de vuestra experiencia o que mencionéis vuestra clínica y cómo los profesionales de la misma os ayudaron, lo importante aquí es generar esa comunidad y que otras personas puedan identificarse con vuestra experiencia, que la sociedad deje de ver los problemas de fertilidad como un secreto de estado.
Por lo tanto, si te gustaría colaborar de algún modo, compartiendo tu caso en redes, por ejemplo en un podcast o post, en nuestro blog que trabajemos conjuntamente, puedes escribirnos y hablar sobre ello, estaremos superencantadas de contar contigo.
Y para todas aquellas personas que prefieren llevarlo en silencio, trasladamos todo nuestro apoyo, cariño y comprensión.
Os animamos a que echéis un vistazo a nuestros dos eventos iFertility Day en Córdoba, en los que hemos aprendido, divulgado, disfrutado y compartido mucho.