fbpx

Blog

Fertilidad Tratamientos
22 / Nov / 2023
¿Qué cosas no debes de hacer antes y durante un tratamiento de reproducción asistida?

El post que os traemos hoy, lo hemos escrito basándonos en una serie de coincidencias que habéis compartido en consulta y que recopilamos para que podáis sentiros identificados y acompañados en vuestro proceso de un TRA.

Cuando una persona presenta problemas a la hora de conseguir embarazo, en ocasiones tiende a pensar o a pasarle estas 7 cosas que queremos compartir hoy con vosotras/os para que no las repitas y puedas ir con esa ventaja que da la experiencia.

        1. No te culpes.

Aunque hay factores que pueden influir positivamente y otros negativamente en nuestra fertilidad, la mayoría de los factores son incontrolables y no están en nuestra mano.

Por lo tanto, cuanto antes asumamos esta realidad y se diga “no es mi culpa” mejor y mucho más fácil será el proceso de ahí en adelante.

        2. No te compares continuamente.

Compararse es inevitable, tener ciertos sentimientos negativos hacia personas o parejas que consiguen embarazo en nuestro entorno puede resultar doloroso para nosotros/as, es norma, pero hay que salir de esos pensamientos y sentimientos negativos si son demasiado reiterados e intensos para no sufrir, e incluso pedir ayuda psicológica en caso necesario, esto es muy importante.

Hay veces en las que nos comparamos y quizá tampoco tengamos toda la información, puede que no sepamos si han pasado por lo mismo que estás pasando tú, ya que por desgracia aún hay muchos tabúes que romper y no todo el mundo está dispuesto/a a contar su historia con los demás, incluso con personas cercanas de su entorno.

        3. No escuches ciertos consejos que no te van bien.

En este punto habría que dividir dos tipos de consejos o de información que puede venir, por un lado, por amigos y familia, y por otro, por personas influyentes en redes sociales.

En el primer caso, la familia y amigos/as no siempre tienen el mejor consejo en cuanto a la búsqueda de embarazo, por ejemplo el típico “relájate y vendrá” porque esto añade más presión y carga psicológica negativa que no necesitamos añadir al proceso.

En cuanto a las personas influyentes, es aconsejable intentar ser crítico, ya que no todo vale, y en redes puede haber contenido sin respaldo científico que no hacen ningún bien. Por suerte, encontramos también cantidad de contenido de calidad y personas maravillosas en redes con las que sabemos que se pueden compartir experiencias.

        4. No tardes demasiado en acudir a consulta con un especialista.

Siempre recalcamos que un tiempo de búsqueda de embarazo normal es de 12 meses en mujeres de menos de 30 años y 6 meses en mujeres de más de 30 años.

Por supuesto, uno puede esperar todo el tiempo que crea conveniente, este es un punto que remarcaremos a continuación en este mismo post, pero lo cierto es que en ocasiones, el tiempo juega en nuestra contra en cuanto a fertilidad y reproducción asistida se refiere.

        5. No inicies tratamiento sin referencias del médico especialista.

Vemos de vital importancia que busques bien tu equipo especialista y equipo médico. Cuanta más información tengas de los especialistas y del propio centro, mejor.

Es importante saber sobre su laboratorio, doctores/as, reseñas de pacientes, etc.

        6. No te metas prisa para comenzar, tómate tu tiempo. Sin prisa pero sin pausa.

Por paradójico que parezca este punto con el 4, la realidad es que, en ocasiones, los problemas de fertilidad no son tan fáciles de asumir.

La diferencia con lo dicho anteriormente es que una cosa es acudir a tu especialista para detectar cuanto antes posibles problemas y no dejarlo dilatar durante años, y otra es saber que hay un problema y que este pueda ser detectado pero necesitar tiempo, preferir esperar.

Al fin y al cabo, cuanta más información tengamos, mejores decisiones podremos tomar y sobre todo, al ser algo tan personal, solo uno/a sabe cuando siente que es su momento.

        7. No te quedes con dudas.

Nuestro último consejo súper importante antes de comenzar tu tratamiento de reproducción asistida es muy sencillo y parece demasiado obvio, pero es muy importante preguntar siempre todas tus dudas y recibir la máxima información posible de tu centro y de cada especialista con el que tengas cita.

¡No te quedes con dudas! Porque los pacientes bien informados, son pacientes que están más tranquilos en su tratamiento, en todo el proceso hasta conseguir el tan deseado embarazo.

Volver