fbpx

Blog

Fertilidad Tratamientos
22 / Nov / 2023
Las 6 preguntas más frecuentes sobre la endometriosis

1. ¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria de los órganos pélvicos de la mujer, que ocurre cuando el endometrio (que es el tejido que recubre el interior del útero y que se expulsa en la menstruación) se encuentra fuera del útero, afectando a toda la cavidad pélvica e incluso en localizaciones externas a esta como pueden ser pulmón, hígado y cerebro.

El tejido ectópico se desarrolla en los ovarios y las trompas e, incluso, en la vejiga o los intestinos. Este tejido al producir inflamación intensa, puede irritar estas estructuras y causar dolor y adherencias (tejido cicatricial) en estos órganos y a su alrededor.

    2. ¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Nombramos a continuación los posibles síntomas que puede causar la endometriosis, que dependerá de cada caso tener unos síntomas u otros y del nivel en el que se encuentre:

  • Dolor menstrual (disminorrea)
  • Dolor intermestrual
  • Dolor con relaciones sesuales (dispareumia)
  • Sangrados anómalos
  • Problemas de fertilidad

Estos últimos síntomas relacionados con problemas de fertilidad se deben a:

  • Inflamación abdominal que impiden la unión de óvulo y espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas que impiden el movimiento normal de las trompas de Falopio o la obstrucción de las mismas.
  • Endometriosis en los ovarios, (endometriomas) impidiendo la ovulación y generación de hormonas sexuales. Los quistes e implantes hacen que disminuya el tejido ovárico sano, por lo que puede disminuir la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos.

    3. ¿Cómo se diagnostica la endometriosis y cuál es su tratamiento?

La endometriosis se puede diagnosticar por ecografía +/- síntomas, también por resonancia magnética, pero el diagnóstico es de visualización, es el GS, Gold Standard, esto quiere decir que la visualización es la técnica diagnóstica que define la presencia de la condición con la máxima certeza conocida.

    4. ¿Cómo afecta a la fertilidad?

  • Endometrio: disminuye la capacidad de implantación del embrión.

Algunas pacientes con endometriosis presentan niveles muy bajos de una enzima implicada en la síntesis de ligandos endometriales y también muy bajos niveles de α y β integrinas, que son moléculas celulares de adhesión necesarias para la implantación.

En estas mujeres con endometriosis, los anticuerpos IgG e IgA, al igual que los linfocitos, están aumentados en sangre, lo que puede afectar a la receptividad del endometrio y, por lo tanto, a la implantación embrionaria.

  • Trompas de Falopio: Interfiere en la permeabilidad tubárica.

Haciendo muy difícil el paso y el transporte del ovocito a través de la trompa cuando este es liberado por el ovario y provoca adherencias pélvicas.

  • Ovario: A nivel ovárico, los implantes de endometriosis van destruyendo tejido sano, pudiendo entorpecer el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos.

Es decir, disminuyen la calidad ovocitaria progresivamente en un número considerable de pacientes. La formación de endometriomas también dificulta la correcta funcionalidad del ovario.

  • Peritoneo: Estas pacientes, además de tener aumentado el volumen del fluido peritoneal, tienen en este fluido un inhibidor de la captura ovocitaria que impide la interacción entre el ovocito y la trompa (interacción cúmulus-fimbria).

    5. ¿Puedo quedarme embarazada teniendo endometriosis?

Para frenar la endometriosis y aumentar las posibilidades de embarazo, será necesario tratar a estas pacientes mediante tratamiento médico, quirúrgico (laparoscopia) o combinado (médico- quirúrgico) según el grado de afectación y teniendo en cuenta el historial médico individualizado.

En la endometriosis se pueden diferenciar 4 grados según la localización, la cantidad, la profundidad y el tamaño que tengan los implantes.

  • Grado I o grado mínimo.
  • Grado II o grado leve.
  • Grado III o grado moderado.
  • Grado IV o grado severo.

Para aquellas endometriosis de grado I y II el tratamiento médico solo es efectivo para aliviar el dolor, pero no mejora la fertilidad de las pacientes. Sin embargo, la cirugía por laparoscopia se ha asociado a una mejora de las tasas de embarazo.

En endometriosis de grado III y IV, la intervención quirúrgica por laparoscopia también mejora la tasa de embarazo.

Es muy importante la individualización de cada paciente y la valoración por personal altamente cualificado antes de someterse a una cirugía con diagnóstico y/o sospecha de endometriosis pélvica.

En muchas ocasiones, es necesario la realización de una laparoscopia diagnóstica en la que puede ser muy útil el siguiente procedimiento, una salpinguectomía bilateral (es decir, retirar las trompas dañadas y no funcionales) para posteriormente realizar un tratamiento de fertilidad y aumentar la tasa de éxito.

Las técnicas de reproducción asistida son una opción para aquellas mujeres afectadas por la endometriosis, que ven imposible su maternidad. Por lo tanto, la fecundación in vitro mediante ICSI, estaría indicada en aquellas pacientes con endometriosis y afectación de la fertilidad.

La tasa de embarazo obtenida dependerá en gran parte del grado de afectación de la calidad ovocitaria que nos repercutirá directamente en la obtención de embriones de buena calidad.

En muchos casos, las pacientes afectadas por endometriosis muy severas, deben recurrir a la donación de óvulos para lograr su sueño de ser mamás.

    6. ¿Se recomienda la preservación de la fertilidad?

La prevención es la mejor herramienta terapéutica. Como hemos comentado en el párrafo anterior, la endometriosis está asociada con una disminución de la calidad ovocitaria, siendo está fundamental para conseguir el éxito del tratamiento.

Por ello, sabiendo que la endometriosis es una enfermedad inflamatoria que afecta seriamente los deseos genésicos de muchas mujeres que la padecen, es muy importante que en el momento del diagnóstico (sobre todo si este es antes de los 35 años) se informe a las afectadas de la posibilidad de realizar una preservación de la fertilidad.

Con ello, al guardar óvulos afectos de menor edad estamos haciendo doble prevención, por la edad y por la afectación de la endometriosis, obteniendo en el futuro mejores resultados a nivel reproductivo.

Volver