Hoy os traemos una ronda de curiosidades sobre el embarazo para las futuras mamás y papás.
¡Esperamos que os resulten interesantes!
Antes de nada, queríamos aclarar que algunas de las curiosidades que compartimos a continuación son poco frecuentes y en caso de tenerlas, se han de comunicar a tu especialista.
Ahora sí, ¡Comenzamos!
1. Crece tu corazón
No se trata de una bonita metáfora, literalmente crece el corazón de las embarazadas, debido a un mayor volumen de sangre. Se produce un ligero aumento del corazón, se trata de un cambio fisiológico, un cambio normal. T
ambién se produce un aumento de sangre. El corazón de la embarazada late más fuerte y más rápido. ¡Eso es amor de madre y del bueno!
2. Síndrome de Couvade
La pareja de la embarazada, puede sufrir pequeños síntomas del embarazo. Este fenómeno conocido como Síndrome de Couvade puede afectar tanto a hombres como mujeres. Los síntomas pueden ir desde náuseas, hinchazón, antojos, dolor abdominal, calambres o aumento de peso.
Se trata de una especie de embarazo psicológico o de empatía.
3. Crece el útero
Aunque encontremos este dato como una auténtica obviedad, quizá algunas personas no conozcan cuánto crece realmente el útero.
Pues bien, el útero crece hasta 500 veces más. Esto sería pasar del tamaño de una manzana, al de una gran sandía.
4. Trastorno de Pica
Se produce cuando la embarazada tiene como antojo productos no alimenticios, como por ejemplo la tierra, los posos del café, jabón o tiza entre otros.
Se trata de un síndrome o trastorno muy poco frecuente en mujeres embarazadas, y algo más frecuente en niños.
Puede estar asociado a la falta de algún mineral o vitamina en el organismo de la embarazada, aunque no haya una evidencia científica clara al respecto.
5. Un número más
Los pies de las embarazadas pueden crecer hasta necesitar un número más en su calzado. En el embarazo todo crece, ¡hasta los pies!
Este hecho está relacionado con los ligamentos, el aumento de peso y el hinchazón.
El cansancio de pies y piernas o hinchazón es bastante común en las embarazadas, sin embargo, no es normal que ensanche tanto el pie como para necesitar un número más, se trata de algo excepcional.
6. Embarazo a los 67 años
¿Sabías que la mujer de más edad que ha dado a luz en el mundo tiene 67 años? Fue en 2019, en Shiandong, China.
Se trató de un embarazo natural y el parto fue asistido por cesárea.
7. Embarazo múltiple
La probabilidad de concebir gemelos en embarazo natural está en torno al 1%. Para ser algo más exactos, se calcula que, aproximadamente, uno de cada 90 embarazos, se trata de mellizos, y uno de cada 250 de gemelos.
Estas estadísticas aumentan por distintos factores, como pueden ser antecedentes gemelares o de mellizos en la familia materna, sobre todo, mayor edad de la mujer embarazada, y mediante los tratamientos de reproducción asistida, en los que esta cifra se incrementa ligeramente.
8. Octillizos
El embarazo múltiple mayor registrado hasta la fecha es el de Nadya Suleman, de California, quien tuvo octillizos.
¿Os imagináis?
Otro caso sorprendente es el de una mujer de 40 años, irakí, que tuvo en 2013 un embarazo múltiple de 13 bebés, de los cuales llegaron a término 7 de ellos. La mujer ya era madre de otros 7 hijos, habiendo tenido anteriormente embarazos gemelares.
9. Comer por 2
Pese a que muchas personas consideran que durante el embarazo hay que aumentar la ingesta de alimentos el doble, esto es contraproducente, ya que coger demasiado peso no resulta saludable para la mujer ni para el bebé.
Realmente el aumento de alimentos se ha de hacer de manera progresiva y desde el segundo trimestre.
Lo más importante es que se trate de una dieta rica en nutrientes, saludable para la mujer y para el bebé.
Ginecóloga especializada en en Reproducción Humana Asistida.