fbpx

Blog

Fertilidad Tratamientos
22 / Nov / 2023
5 frutas para tu salud reproductiva

La alimentación es muy importante para nuestra salud en general y en concreto para nuestra salud reproductiva. Pequeños hábitos saludables pueden marcar la diferencia.

El factor alimentación, es como sabéis un factor determinante para la fertilidad humana (pero no el único) por lo que es muy importante tener una alimentación saludable y equilibrada, en la que no puede faltar el consumo de fruta.

En iFertility hemos seleccionado aquellas frutas de temporada que tienen grandes beneficios para nuestra salud reproductiva y que además son muy agradables para paliar el calor del verano.

NARANJAS, MELÓN Y PIÑA

Estas tres frutas las clasificamos conjuntamente por su alto contenido en betacarotenos, que son los causantes de su pigmentación naranja en el caso de la naranja y amarilla en el caso del melón y la piña.

¿Qué son los betacarotenos y por qué son relevantes?

Son pigmentos del grupo de los carotenos y tienen un alto contenido en vitamina A. Con beneficios protectores para la piel, mucosas y frente a radicales libres.

A continuación, veremos los beneficios para la salud reproductiva tanto masculina como femenina.

BENEFICIOS PARA LA FERTILIDAD

        1. El alto contenido de vitamina A puede ayudar a mejorar el proceso de la maduración de los espermatozoides.

        2. Puede favorecer al buen funcionamiento del endometrio, favoreciendo también la implantación del embrión.

        3. Importantes para la formación de una de las hormonas sexuales más relevantes para la reproducción, los esteroides.

        4. La vitamina C de las naranjas es muy importante para la formación de colágeno. Está presente en tejidos, piel, pelo, uñas y cartílagos, por lo tanto, la vitamina C es un elemento esencial para la formación del embrión, del bebé.

        5. La vitamina E presente en la piña y el melón, entre otros alimentos, es un importante antioxidante liposoluble, que activa el funcionamiento de la hipófisis, produciendo hormonas que estimulan y regulan otras glándulas endocrinas como la LH y FSH que regulan las gónadas, y son las responsables del buen funcionamiento de los ovarios y los testículos.

ARÁNDANOS Y CEREZAS

Tanto los arándanos como las cerezas son un excelente aporte de vitamina C, tienen alto contenido en caroteno y licopeno, son grandes antioxidantes, por sus polifenoles antioxidantes, importantes a la hora de evitar el envejecimiento prematuro de la piel y para la formación de colágeno.

También tienen grandes beneficios para el sistema cardiovascular. Además, las cerezas son la fruta perfecta para picar algo en verano sin acudir a otros alimentos menos saludables.

A continuación, vemos brevemente los beneficios que esta fruta puede tener para nuestra fertilidad:

BENEFICIOS PARA LA FERTILIDAD

    1. Favorecen la circulación sanguínea, por lo que es un gran alimento en la preparación del cuerpo para el embarazo.

    2. Estos frutos favorecen también la regeneración de tejidos como los tejidos del útero, favoreciendo así el entorno que acoge el embrión.

    3. Tienen importantes propiedades bactericidas que ayudan en el tratamiento de cistitis o infecciones urinarias, por lo que se trata de alimentos importantes tanto en la búsqueda del embarazo como durante el embarazo.

    4. Su contenido de rutina, que es un glucósido flavonoide, entre otras características, ayuda a combatir problemas autoinmunes.

Volver